CIRUGIA MAXILOFACIAL

CIRUGÍA MAXILOFACIAL

La Cirugía Maxilofacial es una disciplina de la odontología que se encarga de diagnosticar y tratar todas las anomalías de carácter congénito, hereditario o por trauma relacionadas con cabeza y cuello.

La Cirugía Oral y Maxilofacial es la especialidad quirúrgica que incluye el diagnóstico, cirugía y tratamientos relacionados con un grupo de enfermedades, heridas y aspectos estéticos de la cavidad bucal, dientes, cara, cabeza y cuello.

CIRUGIA MAXILOFACIAL

Corrige problemas de:

• TERCEROS MOLARES
  • Cambios faciales cuando la mandíbula o el maxilar son muy grandes o muy pequeños, alterando así la estética y la función.
cirugia maxilofacial

Cirugía Maxilofacial es una especialidad  medico quirúrgica, que maneja diagnóstico preventivo y correctivo de patologías orales, cervicofaciales de origen congénito como anomalías de crecimiento y desarrollo, clasificadas como clase II y clase III.

Es la especialidad que maneja patología de cara, cuello, oral, trauma de cara, tercio superior, seno frontal, rebordes orbitarios, tercio medio y tercio inferior de la cara; fracturas del hueso alveolar, fracturas dentoalveolares, patología de la articulación temporomandibular, síndrome de malformación congénita, cirugía ortognatica, implantes orales, distracción osteogenética, infecciones complejas de la cara e infecciones a este nivel.

-Trauma facial, enfermedades de la articulación temporo mandibular, correctivas y preventivas, implantes dentales y faciales.

-Implantes cigomáticos.

-Oncología, biopsias orales y faciales, manejo de lenguas anquilosadas y frenillos.

-Cirugía oral como exodoncia de cordales incluidas, dientes atópicos, y toda la patología bucal.

-Cirugía  estética facial.

Despues De La Cirugía Maxilofacial

Post Operatorio

En esta etapa del proceso quirúrgico, el paciente debe recibir una instrucción clara, además de algunos cuidados generales y otros específicos según el procedimiento que se haya realizado. En esta fase se debe ofrecer apoyo permanente al paciente, ya sea por parte de su propio cirujano o por otros que pertenezcan a su equipo.

El consultorio o la clínica donde se realicen las intervenciones, debe contar con un área adecuada de recuperación.

cirugia maxilofacial

Nos referimos aquí a los aspectos generales y a las instrucciones post operatorias específicas para  procedimientos tanto bajo anestesia local, como bajo anestesia general:

Indicaciones Postquirúrgicas En Procedimientos Con Anestesia Local

1.            Evite comer mientras se encuentra bajo los efectos de la anestesia local.  El manejo de la saliva no será fácil y podrá salirse de los labios sin que usted lo advierta; además al comer podrá ocasionarse mordeduras inadvertidas o quemarse con los alimentos.

2.            Se presentará inflamación progresiva durante tres (3) días y en ocasiones observará la aparición de morados en la piel, dificultad para abrir la boca y masticar.

3.            Durante las primeras 24 horas aplíquese hielo en forma intermitente, asi: 30 minutos de aplicación y 30 minutos de receso.  Al día siguiente y por 3 días más aplíquese compresas calientes en forma local durante quince (15) minutos cada hora.

4.            En las primeras doce horas puede presentarse ligero sangrado; si es abundante avíseme.

5.            Durante la primera noche duerma en posición semisentado(a).

6.            El primer día su dieta será fría, líquida o blanda, abundante en carbohidratos y proteínas (malteadas, helados, gelatina, jugos). Evite alimentos calientes, condimentados o salados.

7.            La higiene será más difícil de practicar. Podrá hacerla al día siguiente, realizando los enjuagues con la solución antiséptica que se le prescribió.

8.            No debe realizar ejercicios físicos extenuantes ni deportes de contacto por lo menos durante 8 días.

9.            No debe fumar ni ingerir bebidas alcohólicas.

10.          Tome los medicamentos de la forma en que se le formulan para evitar el dolor y/o la infección.  Si se presentan reacciones anormales, avíseme lo antes posible.

11.          Por último, recuerde que este es un procedimiento quirúrgico como cualquier otro, de su colaboración y cumplimiento a las sesiones de revisión depende gran parte del éxito de la intervención

Indicaciones Postquirúrgicas En Procedimientos Con Anestesia General

Reposo

Este puede ser absoluto, es decir descanso permanente en cama, o relativo, en el cual se recomiendan actividades que no requieran esfuerzo mayor y se restringen otras que si lo precisen como por ejemplo: levantar objetos pesados y conducir. Dependiendo de cada operación se indicara el reposo de manera mas especifica.

En cuanto al ejercicio físico, este sé podrá reiniciar entre la primera y cuarta semana aproximadamente, teniendo en cuenta algunas variaciones en este patrón, dependiendo del tipo de operación y del comportamiento del organismo de cada paciente.

Antibióticos

Existe controversia entre los cirujanos acerca de sí se debe o no utilizar antibióticos de rutina después de las intervenciones. Sin embargo se siguen utilizando de manera preventiva por la mayoría, con el propósito de proteger al paciente de potenciales procesos infecciosos.

Analgésicos y Anti-inflamatorios

En general todas las operaciones pueden producir algunas incomodidades transitorias, entre ellas el dolor y en la gran mayoría de los post-operatorios se producen molestias tolerables. De cualquier forma contamos con una gran variedad de medicamentos para manejar el dolor, el cual varía, dependiendo de cada paciente y su respuesta personal ante estos factores.

Además de los analgésicos, también podemos recurrir a algunos Anti inflamatorios, preferiblemente del tipo enzimático, los cuales promueven la desinflamación y la recuperación de los tejidos de manera más natural y fisiológica.

Cuidados Locales

Después de cualquier intervención, se deben practicar “curaciones” periódicas de las heridas resultantes. Estas se practicaran por parte del paciente en su residencia y en el consultorio o clínica por parte del cirujano o personal de su grupo medico. El aspecto más importante en una curación es la limpieza o lavado de las heridas quirúrgicas. Algunas veces se cubrirán con alguna crema, con gasa o apósitos y en otros casos se dejaran descubiertas.

Se indica frecuentemente la utilización del frío local para tratar la inflamación y el dolor.

De igual manera se recomienda evitar la exposición directa al sol por un lapso que va de 4 a12 semanas, evitando así mayor inflamación y la aparición de manchas (hiperpigmentación) en zonas con cicatrices recientes o que persistan con algún morado (equimosis).

Seguimiento Médico

Se estima de vital importancia el control medico post-operatorio periódico por parte del cirujano, ya que solo de esta manera se tendrá una visión adecuada de la evolución del proceso, permitiendo realizar los ajustes necesarios en las recomendaciones y en el tratamiento medico indicado.

Otra razón muy importante para mantener contacto estrecho con el paciente, es el apoyo emocional, el cual genera confianza y seguridad en esta importante etapa del proceso quirúrgico.

Alimentación

En algunos casos, se recomienda tomar alimentos que no requieran un gran esfuerzo al masticar (cirugía facial) o que sean de fácil digestión (cirugía abdominal).

No se debe restringir la alimentación en el postoperatorio, pues esta es muy importante para la recuperación de los tejidos intervenidos, pudiendo generar debilidad, mareos y lentitud en la cicatrización. Se recomienda una alimentación balanceada y con sentido común.

Teniendo en cuenta los errores que todos cometemos en cuanto a la alimentación se refiere, recomendamos no hacer dietas en las que se restrinja demasiado la ingesta, ya que estas generalmente proponen limitaciones transitorias, prometiendo una reducción rápida de peso, pero al retomar los hábitos anteriores habremos perdido todo nuestro esfuerzo.

El significado que tiene para nosotros la palabra dieta, en cuanto a restricción se refiere, produce hambre y estrés. Por tanto lo más conveniente y eficaz es cambiar nuestros hábitos alimenticios.

No somos especialistas en nutrición, pero podemos transmitir algunas ideas que se pueden llevar a la práctica con facilidad, aprovechando la motivación resultante de ver que se tiene un cuerpo más delgado y con forma renovada luego de haberse practicado algún tipo de procedimiento quirúrgico.

En términos generales recomendamos no pasar hambre, solo reducir sustancialmente los carbohidratos simples como por ejemplo; el azúcar refinada, pan blanco, pastas y harina refinada de maíz, entre otros, reemplazándolos por carbohidratos complejos como los encontrados en todos los productos integrales y cambiando el azúcar refinada por algún edulcorante bajo en calorías.

Incrementar el consumo de proteínas (carne-pollo-pavo-huevos-pescado-mariscos-leche y sus derivados) en cada comida, haciéndolas predominar sobre los carbohidratos y acompañándolas preferiblemente con productos integrales, vegetales y hortalizas.

Nunca saltarse una comida y menos el desayuno, ya que el organismo lo interpreta como una emergencia y hace mas lento el metabolismo, con lo cual almacenamos mas y quemamos menos calorías.

Se recomienda no solo siempre desayunar, sino que este sea rico en Proteínas, ya que se ha demostrado que estas nos mantienen más alerta en la mañana y aceleran el metabolismo, con lo cual se queman más calorías y evitamos consumir las proteínas de nuestra piel, tendones y masa muscular.

Drenajes

Los sistemas de drenaje, son utilizados como medida de cuidado post-operatorio en numerosas intervenciones con el propósito de facilitar la salida de algunos fluidos que se pueden acumular luego de determinados procedimientos quirúrgicos.

Disponemos de diversos tipos de drenajes, así como de materiales para su elaboración, aunque básicamente existen unos abiertos, que simplemente mantienen un espacio que facilita la salida del líquido y otros cerrados los cuales lo succionan por medio de presión negativa.

Existen algunas diferencias de opinión entre cirujanos, en cuanto a sí se deben utilizar o no drenajes post-operatorios.

La indicación del drenaje, su tipo y duración, depende de la experiencia y el uso adecuado del sentido común de cada cual, teniendo en cuenta que la no-utilización de drenajes adecuados en intervenciones en las cuales estén indicados, puede ser causa de complicaciones por retención de los fluidos producidos en el post-operatorio.

No Fumar

La importancia de esta recomendación se debe, entre muchos otros, al efecto nocivo de los tóxicos del cigarrillo sobre la micro circulación y por tanto en la reducción en la nutrición y oxigenación de los tejidos, lo cual entorpece el proceso de recuperación y cicatrización.

Volver a Inicio, URGENCIAS, TRATAMIENTO DE CONDUCTO, BLANQUEAMIENTO, PERIODONCIA, ENDODONCIA, ORTODONCIA, LIMPIEZA DENTAL, ODONTOPEDIATRIA.

Urgencias Dentales hasta las 2 AM todos los dias!

Llámanos al Fono: 2 2945 2686

LA CISTERNA

Gran Avenida José Miguel Carrera N° 8471,
Paradero 23 – Metro La Cisterna.
Fono: 2 2945 2686 / 2 2419 9652

SAN MIGUEL

Llano Subercaseux N° 3791.
Salida Poniente de Metro San miguel.
Fono: 2 2761 2559 / 2 2996 1995

SANTA ROSA

n Santa Rosa 8850, pisos 3 y 4 b, La Granja.
Metro Santa Rosa ( Oriente) –
al lado del Banco del Estado.
FONO: 22955 6992

EL BOSQUE

Gran Avenida N° 9840B,
El Bosque.Frente a Santa Isabel
Fono: 2 2548 8764

SAN BERNARDO

Covadonga N 578A- Esquina Eyzaguirre.
FONO: 22417 9585