ENDODONCIA DENTAL – CLINICA DENTAL EBENECER – URGENCIAS DENTALES

ENDODONCIA DENTAL

La endodoncia dental o Las endodoncias son esencialmente dientes “muertos” que se pueden convertir en incubadoras silenciosas de bacterias anaeróbicas altamente tóxicas que pueden, bajo ciertas condiciones, llegar hasta su torrente sanguíneo para causar una serie de enfermedades médicas sumamente serias- muchas de las cuales no aparecen hasta algunas décadas más tarde.

La mayoría de estos dientes tóxicos se ven y se sienten bien durante muchos años, lo que provoca que la enfermedad sistémica sea aún más difícil de detectar.

¿Qué es un Tratamiento de Endodoncia Dental o tratamiento de Conducto?

La endodoncia dental es un tratamiento de conducto del diente que de otro modo tendría que ser extraído ya que la caries ha afectado al nervio. Es un tratamiento muy minucioso en el que se limpia el nervio afectado y se vuelve a rellenar con un biomaterial para que el diente quede sano.

¿Qué es un tratamiento de conducto radiculares?

Es el tratamiento que consiste en la extracción de la pulpa del diente, un tejido pequeño en forma de hebra que se encuentra en el centro del conducto del diente. Una vez que la pulpa muerta se enferma o es dañada, se extrae; el espacio que queda se limpia, se vuelve a dar forma y se rellena. Este procedimiento sella el conducto radicular. Años atrás, los dientes con pulpas dañadas o enfermas se extraían. En la actualidad, el tratamiento de conducto salva dientes que de otro modo se hubieran perdido.

Las causas más comunes de daños o muerte de la pulpa son:

• Dientes fracturados
  • Caries profundas
  • Lesiones, como golpes severos en la raíz (recientes o pasados)

Una vez que la pulpa está infectada o muerta; si no se trata, se crea un depósito de pus en la punta de la raíz y se forma un absceso por infección. Un absceso puede destruir el hueso circundante al diente y provocar dolor.

endodoncia dental

En la Clínica Ebenecer, este proceso lo realiza un Odontólogo, Especializado en Endodoncia Dental.

Proceso de la Endodoncia Dental

1. Se elimina de los conductos dentarios el nervio infectado.
  2. Se preparan y se limpian minuciosamente los conductos.
  3. Se rellenan los conductos dentarios nuevamente con un material inerte y biocompatible devolviéndole la salud al diente.

¿Cómo se realiza un tratamiento de conducto radicular?
El tratamiento consiste en varios pasos que se realizarán durante visitas sucesivas al dentista, según cada situación. Los pasos son los siguientes:

endodoncia dental

• Primero, se realiza una perforación en la parte de atrás, en el caso de dientes anteriores; o en la corona, para molares o premolares.
  • Después de retirar la pulpa enferma (pulpectomía); se limpia, se agranda y se da forma a la cámara de la pulpa y a los conductos de la raíz para luego, proceder a rellenarlos.
  • En el caso de tratamientos que demanden más de una visita, se restaura la abertura de la corona, en forma temporaria, para proteger al diente hasta la próxima consulta.
  • En la siguiente visita, se retira el material temporario y se procede a restaurar, en forma permanente, la cámara pulpar y el conducto radicular. El próximo paso consiste en insertar un material cónico de goma denominado gutapercha en cada uno de los conductos y sellarlo en el lugar con cemento. En algunas oportunidades se coloca una varilla plástica en el conducto a modo de soporte estructural.
  • El paso final es colocar una corona sobre el diente para devolverle su forma y aspecto natural. Este procedemiento se realiza en dientes permanentes, ya que en el caso de la dentición primaria, el conducto es llenado con un material reabsorbible.

¿Cuánto dura el diente así restaurado?
El o los dientes tratados y restaurados de este modo pueden durar toda la vida si se les cuida correctamente. Los dientes tratados pueden sufrir caries, en consecuencia, es esencial adoptar buenos hábitos de higiene bucal y acudir a exámenes odontológicos regulares para evitar problemas futuros.

Como estos dientes tratados ya no tienen la pulpa que los mantenía vivos, se vuelven quebradizos y son más propensos a la fractura. Esto es importante para decidir colocar una corona en lugar de obturar el diente después del tratamiento del conductos.

Para determinar el éxito o fracaso del tratamiento radicular, el método más confiable es comparar las nuevas radiografías con las tomadas antes del tratamiento. Esta comparación establecerá si la pérdida de hueso continúa o si el hueso se está regenerando.

endodoncia dental en santiago

endodoncia dental

Es indoloro ya que se realiza con anestesia local. El procedimiento es largo y dura 45 minutos para dientes anteriores y hasta 90 minutos para molares.

ir a inicio, urgencias dentales , tratamiento de conducto, blanqueamiento, periodoncia, ortodoncia, limpieza dental, odontopediatria

También puedes seguirnos en :

Dr Gabriel Cortes Urzua
Dr Maximiliano Cruz
Dr Alex Solsona Arce

Urgencias Dentales hasta las 2 AM todos los dias!

Llámanos al Fono: 2 2945 2686

LA CISTERNA

Gran Avenida José Miguel Carrera N° 8471,
Paradero 23 – Metro La Cisterna.
Fono: 2 2945 2686 / 2 2419 9652

SAN MIGUEL

Llano Subercaseux N° 3791.
Salida Poniente de Metro San miguel.
Fono: 2 2761 2559 / 2 2996 1995

SANTA ROSA

n Santa Rosa 8850, pisos 3 y 4 b, La Granja.
Metro Santa Rosa ( Oriente) –
al lado del Banco del Estado.
FONO: 22955 6992

EL BOSQUE

Gran Avenida N° 9840B,
El Bosque.Frente a Santa Isabel
Fono: 2 2548 8764

SAN BERNARDO

Covadonga N 578A- Esquina Eyzaguirre.
FONO: 22417 9585